Falla de San Ramón: estas son las comunas de la capital que se verían más afectadas ante un eventual terremoto en el futuro
Jardines infantiles, colegios, universidades y diferentes establecimientos de salud se encuentran entre los lugares que resultarían más dañados ante un gran sismo.
Una de las fallas geológicas activas del tipo inversa más conocidas en esta parte del continente, es la Falla de San Ramón.
Con una extensión de 50 kilómetros en sentido de norte a sur, la Falla San Ramón se ubica entre los ríos Mapocho y Maipo, en el sector oriente de Santiago, en la región Metropolitana.
Revisa también
Dicha falla hizo noticia la semana pasada luego de que el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunciara que el nuevo plan regulador de la comuna de Santiago prohibirá seguir construyendo en torno a la Falla de San Ramón.
¿Por cuáles comunas de la región Metropolitana pasa la Falla San Ramón y qué zona sería la más afectada ante un terremoto?
La falla geológica se sitúa en la sierra de Ramón, a unos 10 o 12 kilómetros bajo la superficie terrestre, y se estima que en caso de un terremoto en dicha zona, serían cerca de 3 millones de personas las afectadas.
Bajo ese contexto, la Falla de San Ramón atraviesa un total de 8 comunas de la región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea y Pirque.
Un estudio publicado por la empresa Georesearch señala que, ante un eventual terremoto, en la zona de riesgo alto, la comuna que resultaría más afectada sería Las Condes, seguida de Peñalolén y de Puente Alto.
Hacia el año 2017, en dicha zona se contabilizó un total de 77 jardines infantiles, 74 colegios y 5 universidades. Además de 4 hospitales, 7 clínicas y 13 centros de atención de salud pública.
En ese sentido, el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, en conversación con La Prueba ADN, indicó que la zona de la falla “sufre deformaciones y aceleraciones muy fuertes, movimientos muy fuertes. Pero además sufre deformaciones del suelo”.
“Esas deformaciones son las que uno no sabe cómo se van a comportar durante el terremoto. Por eso la zona de falla es la más compleja”, cerró Barrientos.